Se trata de uno de los tesoros más importantes de la Edad Media encontrados en el país
Los especialistas del Museo de Arqueología de Londres encontraron el collar durante las excavaciones previas a la construcción de una serie de viviendas en la localidad de Harpole, al oeste de Northampton, en lo que se ha calificado como la tumba de una mujer de la alta sociedad que podría haber sido una de las primeras líderes cristianas. Junto a ella también estaba enterrada una cruz cuidadosamente decorada con la representación en plata de un rostro humano con ojos de cristal azul, por lo que los especialistas han concluido que contaba con una elevada posición en la iglesia.
«Esta es la tumba femenina más significativa de principios de la Edad Media jamás descubierta en Gran Bretaña», declaró Levente Bence Balázs, director de la excavación, que añadió que «es el sueño de un arqueólogo encontrar algo así». «Estaba mirando a través de un pozo de basura cuando vi unos dientes», agregó Balázs. «Entonces, dos objetos de oro aparecieron en la tierra y brillaron ante mí. Estos objetos no han visto la luz durante 1.300 años, y ser la primera persona en verlos fue indescriptible. Pero incluso entonces, no sabíamos cuán especial iba a ser este hallazgo», explicó, eufórico, en declaraciones recogidas por el diario 'The Guardian'.
«Este es un hallazgo de importancia internacional» que «ha dado un empujón al curso de la historia» y cuyo «impacto será más fuerte a medida que lo investiguemos más profundamente», dijo el experto, quien puntualizó que este tipo de descubrimientos «plantean muchas más preguntas de las que responden» y «aún queda mucho por descubrir sobre lo que hemos encontrado y lo que significa».
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario