Con un peso original de 410 toneladas de peso y 32 metros de altura es el obelisco en pie más grande del mundo. Su construcción es de la época de Tutmosis III y Tutmosis IV, alrededor del año 1,400 AC, y estuvo en Karnak, en Egipto.
El famoso obelisco inconcluso, que ordenó la reina Hatshepsut ,debía haber sido más grande pero no pudo ser terminado, por lo que este siguió siendo el más grande.
Ahora, si la foto no se parece a Egipto es porque actualmente está en Roma, enfrente de la Archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma. Los romanos se lo llevaron como "souvenir"... por orden del emperador Constantino II. Originalmente se lo llevó a Alejandría, pero luego lo envió a Roma para adornar el “Circus Maximus” en donde estuvo varios siglos.
En total los romanos se llevaron 8 obeliscos Egipcios a Roma y ellos construyeron otros 5. Eso muestra lo impresionados que estaban con Egipto… además de su capacidad técnica para mover grandes pesos por miles de kilómetros. Los romanos construyeron 3 naves especiales para poderlos transportar. Plinio el viejo tiene una descripción de una de ellas y usaron sus grúas para moverlos y exigirlos.
Pero debido a la caída del imperio romano el obelisco colapsó y quedó enterrado varios siglos, hasta que en 1580 el papa Pio VI ordenó desenterrar, restaurarlo y volverlo a erigir, pero con una cruz encima enfrente del palacio “laterano” o de Letrán.
Desgraciadamente cuando colapsó en tres pedazos se dañó y tuvo que ser recortado a “sólo” 343 toneladas y con 4 metros menos. ¨Pero a diferencia de los obeliscos en Egipto, en Roma se le añadió una base por lo que a pesar de estar recortado , actualmente tiene 45 metros de altura.
Es interesante saber que los Romanos se llevaron un obelisco de 450 toneladas de Luxor a Roma por mar y tierra, una distancia de aproximadamente 4,742.3 km y nadie dice que tuvieran ayuda de "tecnologías avanzadas"... Tampoco se dice nada de que en 1580 por orden del papa fue movido y erigido de nuevo, poniéndolo en una base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario