jueves, 27 de julio de 2023

Hallan junto a la Basílica de San Pedro el legendario Teatro de Nerón

 

El Theatrum Neronis se daba por perdido



Algunos restos arqueológicos del antiguo Teatro de Nerón, que se creía perdido, se han descubierto a pocos metros de la Basílica de San Pedro. Se trata de un hallazgo que los arqueólogos definen como de una «importancia excepcional». Así lo han manifestado la superintendente de Roma, Daniela Porro, y otros expertos, al presentar en la mañana del miércoles el legendario Theatrum Neronis, situado en una zona de Roma que a lo largo de los siglos ha sufrido una gran transformación urbanística.


Se han encontrado restos del hemiciclo o cavea en el que se hallaban los espectadores del Theatrum Neronis, columnas, objetos y decoraciones en el patio del Palazzo della Rovere, que actualmente está en la Via della Conciliazione y que representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista. Este edificio, sede de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, está parcialmente alquilado a un hotel de lujo.

Los importantes descubrimientos de las excavaciones, iniciados hace un par de años por la Superintendencia de Roma, abarcan un amplio arco cronológico, desde la época republicana (509 a.C.) hasta el siglo XV, incluyendo las estructuras del Theatrum Neronis. Aquí el quinto emperador Nerón (Anzio, Lazio, 37 – Roma, 68), el último de la dinastía Julio-Claudia, ensayó representaciones poéticas y cantos, conocidos hasta ahora solo por fuentes antiguas.


Peregrinaciones a la tumba de San Pedro

Se han hallado también evidencias de peregrinaciones medievales a la zona donde fue enterrado el apóstol Pedro, donde se construyó la basílica construida por Constantino. Fue la antecesora de la actual Basílica de San Pedro, que mandó construir el papa Julio II (1503-1513). Entre los objetos que se han encontrado hay muy raros ejemplos de cálices de vidrio, ánforas y diverso material de cerámica. Es relevante también el hallazgo de insignias de peregrinos, objetos de hueso y cuentas de rosarios, que son un testimonio de cómo evolucionó en la Edad Media esta zona en el corazón de Roma, de gran vitalidad por sus actividades productivas y las peregrinaciones a la tumba de San Pedro.

En la antigüedad, en esta zona de las excavaciones, un gran circo fue construido por Calígula, el tercer emperador romano, perteneciente a la dinastía Julio-Claudia, que gobernó desde el año 37 hasta el año 41. En la antigua Roma, el circo era un recinto alargado destinado sobre todo a competiciones de carros y caballos. Después Nerón construyó un teatro, mencionado por Plinio, Suetonio y Tácito. Se convirtió así en un legendario Theatrum ligado a la memoria literaria.

ENLACES:

https://www.abc.es/cultura/hallan-junto-basilica-san-pedro-legendario-teatro-20230726134334-nt.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario